Buscamos formar personas íntegras al sentido crítico, conscientes de su dignidad de Hijos de Dios, con sensibilidad de Iglesia, al servicio de la Comunidad Eclesial y humana, dando testimonio de su propia fe y de su compromiso cristiano.
Desarrollar actividades de formación cristiana de acuerdo a las orientaciones de la Iglesia Católica y el carisma particular de la Congregación de las Hijas de Santa Ana, así como, la “Misión”, “Visión” y metas propuestas por La Institución en el aspecto de formación religiosa del estudiante, orientándolo como modelo y propuesta de vida cristiana, aplicado a su entorno familiar, escolar y social.
Los estudiantes viven el día a día con la oración de la mañana, teniendo presente a Jesús desde el misterio de su pobreza.
Además, Los estudiantes del colegio participan activamente de las celebraciones que nos unen como católicos: La Procesión del Señor de los Milagros, el día de la Biblia, La Anunciación de María, entre otras.
En el año nuestros docentes, personal administrativo y de mantenimiento reciben el acompañamiento y formación espiritual necesaria para que su labor sea agradable a los ojos de Dios. Por este motivo, participan de un retiro una vez al año en el mes de febrero, siendo el tema principal: la presencia de Dios en mi vida como educador católico, dedicándole un espacio a Jesús y a su formación continua en valores.
Las experiencias fuertes de fe nos ayudan a reconocer a Cristo como aquel que dio la vida por nosotros y resucitó.
Nuestros estudiantes viven jornadas espirituales llenas de reflexión y dinámicas de alabanza desde el nivel inicial, una vez al año, todos los años, y en los tres últimos años del nivel de secundaria, participan de retiros de dos noches.
Trabajamos con padres de familia a través de los delegados de Espiritualidad de todas las promociones,organizamos las celebraciones más importante en el Mes de Santa Ana, como el triduo y la procesión.
La pastoral sacramental se vive en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Los 7 sacramentos son los recursos los que nos permiten recordar y celebrar la presencia de Jesucristo y su acción en nosotros, con estas señales afianzamos nuestro deber con la iglesia, nuestra fe en la vida cristiana y nuestra misión de establecer el reino de Dios en el mundo.
El colegio ofrece el Sacramento de Bautismo para todos aquellos estudiantes que no lo hayan recibido, nos encargamos de realizar las coordinaciones con la parroquia, y con el acompañamiento del Padre Felipe Pardo, Asesor Espiritual del colegio, preparamos a los padres y padrinos para este momento.
En quinto grado de primaria, todos nuestros estudiantes se preparan los días sábados para recibir el Sacramento de la Eucaristía a través del programa de Primera Comunión.
En este programa, reciben la formación de parte de los estudiantes de secundaria quienes, luego de haber recibido un curso formativo como catequistas, asisten los días sábados y preparan a los niños para el Sacramento.
En este proceso, los estudiantes son acompañados por Sor Ana María Teresa Guzmán Castro, responsable de la preparación.
En 4to año de Secundaria, todos nuestros estudiantes se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación, quienes buscan madurar su fe y continuar el camino fiel en la iglesia católica. Los jóvenes son formados por catequistas ex-alumnos de nuestra institución y otros colegios que pasaron previamente por un proceso de formación durante el verano.
Los estudiantes son acompañados por Sor Ana Carmen Pereyra, responsable de la preparación.
Se prepara a los jóvenes para que puedan ser buenos Catequistas, enseñándoles a compartir textos bíblicos, orar y elaborarr temas de catequesis. Además, crean el material necesario para las jornadas y celebraciones.
Reforzar los conocimientos del nivel uno de la escuela de formación de catequistas, con contenidos propias de la doctrina cristina a través del catecismo y el conocimiento básico de la biblia.
Consolidar a través de temas controversiales de la Iglesia los fundamentos de la fe y la doctrina más profundos que nos permitan compartir con jóvenes de la confirmación y resolver las duda propias de la edad en relación a la fe.
Nace en respuesta al proyecto de Pastoral Educativa, al ardor misionero de nuestra fundadora, Beata Rosa Gattorno.
Con este proyecto esperamos que nuestros estudiantes dejen de ser sujetos pasivos frente a la evangelización y a la realidad de nuestro país, fortalezcan su espíritu solidario, fraterno y de servicio con el estilo característico de la familia de Santa Ana.
Las actividades externas comprenden una proyección social en:
Inicial: 5 años
Primaria: 3ro y 5to grado
Secundaria: 2do y 5to año
Como parte del programa de Confirmación, realizamos una “Experiencia Misionera” de 2 semanas en el mes de Julio a distintos departamentos de nuestro país como: Tumbes, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Moquegua, etc. Allí somos acogidos por las diversas comunidades de las Hijas de Santa Ana.
En esta experiencia misionera los jóvenes tienen como objetivo:
1. Reconocer a Jesús en el prójimo
2. Valorar lo que tienen en casa.
3. Evangelizar
La pastoral se encarga de la organización y difusión de diversos eventos católicos.
Buscamos difundir a través de las redes social el trabajo que se realiza en la pastoral, así como los eventos que se realizan en el colegio; convocar jóvenes de la comunidad a participar de los grupos propuestos.
Página de Facebook: Pastoral Colegio Santa Ana